sábado, 11 de febrero de 2017

QUIEN PUEDE PORTAR ARMAS EN PERU

NUEVA LEY Nº 30299 DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y PRODUCTOS PIROTÉCNICOS DE USO CIVIL
Ley establece una única licencia que autoriza el uso de armas de fuego y tarjetas de propiedad por cada arma.
Otorga a la SUCAMEC capacidad de denegar y cancelar licencias y autorizaciones.
Incluye en el ámbito de control de la SUCAMEC las armas de uso particular de miembros en situación de retiro de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30299 “Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”, la cual moderniza una normativa de armas que regía desde hace más de 20 años y una de explosivos de hace más de 40 años. La Ley publicada en el diario oficial El Peruano fortalece la facultad de control de materiales peligrosos y promueve un mejor servicio al usuario.

QUIENES ESTÁN IMPEDIDOS DE PORTAR Y USAR ARMAS?
  • Las personas con antecedentes penales históricos, antecedentes de violencia familiar y quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio y la persona humana. Personas figurarán en un registro de inhabilitados para tener armas, a cargo de la SUCAMEC.
  • USO INDEBIDO DE ARMAS DE FUEGO.- Asimismo, la Ley prohíbe portar armas de fuego bajo efectos del alcohol, en situaciones que generen alteración del orden público, manifestaciones públicas, y espectáculos y centros de esparcimiento con afluencia de público.
  • El nuevo marco normativo otorga a la SUCAMEC la facultad de denegar y cancelar licencias a personas que hagan un uso indebido de las armas o participen en actos delictivos, reforzando así el control previo y posterior

MEJORAS
  • La nueva Ley también favorece un mejor servicio porque crea una única licencia para el uso de armas de fuego y un sistema de tarjetas de propiedad por cada arma.
  • Las licencias de armas tendrán una vigencia de 3 años, lo que permitirá hacer un control más eficaz de los usuarios.
  • La Ley destraba los procedimientos para la adquisición y uso de explosivos, haciéndolos más accesibles a las empresas usuarias a fin de promover las inversiones en minería, hidrocarburos e infraestructura a nivel nacional.
  • Asimismo, fortalece los controles posteriores a las autorizaciones, para salvaguardar el uso responsable de los explosivos.
  • La Ley otorga a la SUCAMEC potestad sancionadora, a través de la facultad de cancelar autorizaciones y multar a las empresas dedicadas al comercio de armas, explosivos y pirotécnicos que incumplan con las normas establecidas.

Descargar Ley de armas, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil - Ley 30299
DESCARGAR Reglamento de la ley 30299
ES UN RESUMEN DE LO PUBLICADO EN LA WEB DE LA SUCAMEC

USO DE ARMAS E INSEGURIDAD CIUDADANA
El actual contexto de inseguridad ciudadana, ha generado debates relacionados con el uso de armas de fuego, trayendo como consecuencia la delimitación del uso de armas para uso civil.
Como sabemos, las armas de fuego dan cuenta del 41% de homicidios a nivel mundial. Esta característica homicida es particularmente dominante en América Latina, donde dos terceras partes se cometen con éstas, las cifras más altas a nivel global. 
En el Perú, el incremento del uso de armas de fuego en delitos como el sicariato, las extorsiones y robos, sitúan en el debate público la necesidad de hacerle frente a estos niveles de violencia. La legislación peruana actual ha generado un conjunto de modificaciones sobre el uso civil de armas de fuego, a través de la ley N° 29954, en donde se desarrolla una serie de restricciones sobre las características y licencias de armas de fuego. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), hoy busca ordenar la normatividad dispersa sobre el uso de armas, mejorando algunos aspectos relacionados con el tiempo y uso de las licencias, el proyecto de ley Nº 3280/2013-CR que propone una nueva ley de Armas de fuego, Municiones, Explosivos y Pirotécnicos de uso civil.
Es cierto, existen delincuentes que amenazan nuestra seguridad con armas de fuego. Pero, ante ello, ¿el que los civiles se armen conseguirá reducir los índices delincuenciales?

COMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTES DE LA PISTOLA (SUCAMEC)

PARTES PRINCIPALES DE LA PISTOLA (Corregido de la web) Corredera: Pieza que encaja y se desliza sobre el armazón. Esta pieza cont...